FRANCISCO ARCE, EL PRESENTE Y FUTURO DE LA MODA BOLIVIANA

Francisco Arce es un talentoso diseñador boliviano de 21 años quien se inspira en nuestra cultura, en nuestros materiales y nuestras artesanías para sus colecciones. Empezó a desarrollar su marca Adela a los 18 años terminando el colegio y después de 3 años ha logrado posicionar su marca. Hoy nos cuenta sus nuevos proyectos.

.

Francisco se describe como intenso, fuerte, sensual, carismático y perseverante. La perseverancia lo define mucho, ya que gracias a esta cualidad ha culminado muchos objetivos a su corta edad y en muy poco tiempo. Su crecimiento se aceleró en pandemia y hoy viene con nuevos proyectos con su marca personal Francisco Arce.

Es amante del tenis, un deporte que practica desde niño y lo hace en su tiempo libre. Le gusta mucho la fotografía sobre todo fotos de él mismo, le encanta capturar nuevos lugares con looks inspiradores que luego comparte en sus redes sociales. Otra de sus pasiones es viajar, conocer gente nueva, nuevos lugares, nuevas culturas y poder compartirlo con su comunidad. Sus viajes le han aportado en su proceso de creación y crecimiento profesional, porque al salir fuera del país ha podido valorar la riqueza cultural de nuestra tierra y quiere destacarla a través de sus creaciones.

.

Su amor por la moda viene de su familia. Creció en una familia donde se respira arte y moda. Su abuela Teté Rivero se dedicaba hacer vestidos de boda. Su mamá es Claudia Mercado una diseñadora destacada del medio, y hoy tenemos a Francisco que es la tercera generación de diseñadores de su familia, quien creció prácticamente en los talleres de su abuela y su mamá, jugando entre las telas, esto fue lo que lo llevó a quedarse en el mundo de la moda.

Nos cuenta que empezó con una marca más comercial llamada Adela, para aprender a lidiar con su equipo de trabajo y conocer el mercado boliviano. Luego de 3 años de experiencia, decide lanzar su marca de diseño de autor Francisco Arce, una marca que trae su esencia y sus sueños, en la que trae texturas y diseños inspirados en un lugar andino de Bolivia. Su colección traerá prendas de vestir elegantes con una mezcla de vestidos largos  y también midi, con piezas muy elaboradas de alta costura y prêt-a-porter, además de carteras, sandalias y accesorios que vienen a complementar la colección de Francisco. Sus creaciones tendrán materiales como Baby Alpaca, cintas de chola y cuero 100% boliviano. Aún no sabe si la marca Adela se queda, pero hoy, está totalmente dedicado a su marca Francisco Arce.

.

Cuando Francisco está creando una nueva colección se estresa mucho, esto sucede cuando se bloquea o no encuentra la inspiración en el proceso de creación, pero tiene la capacidad de transformarlo en productividad…“Soy tan fatiguilla por terminar mis cosas que solo al tener todo listo, se me va el estrés” nos comenta. Su día se desarrolla entre la creación de piezas, y tiempo que dedica en los diferentes procesos. Se involucra mucho con los proveedores buscando nuevas texturas que deben ser de productores bolivianos y artesanos, algo que quiere promover dentro y fuera del país. Cuando crea nuevos diseños se inspira en nuestra cultura y en nuestros materiales, fuente principal de su inspiración. Cuando la colección ya está lista busca musas que lucirán sus nuevas prendas, mujeres que inspiren y cuenten una historia al lucirlas.

La moda para él es crear, y que esa creación comunique la esencia de su diseñador a través de las prendas, que transmita siempre algo. Es por eso que su marca debe llevar su ADN y transmitirlo a través de sus diferentes prendas de colección. Admira a muchos diseñadores reconocidos a nivel mundial como Chanel, pero siempre trata de tener su propio ADN en su marca.

.

Las redes sociales para Francisco lo son todo, es su vitrina para el mundo, y logra destacarse gracias a su contenido creativo e inspirador, a pesar de la saturación ha conseguido mucho con su estilo y formas de presentarse al mundo entero.

Sobre sus viajes, nos cuenta que ha logrado tener muchos contactos importantes gracias a su participación en algunos eventos de moda, entre ellos el Latin America Fashion Summit, el evento más importante de la moda Latinoamericana, donde lució sus propias creaciones destacándose con su personalidad y estilo, ya que tenía un outfit especial para cada evento y planificó muy bien lo que quería transmitir en cada look. Hoy en día está trabajando con una agencia que le maneja la imagen de su marca para presentarse en diferentes desfiles en New York y Europa. Otro tema a destacar es las relaciones y amistad que ha logrado con Influencers internacionales como Nane Miller, Gabriela Medina y Daniela Schuls, quienes actualmente usan sus carteras.

Esperamos estar presentes en el lanzamiento de la nueva marca Francisco Arce, quien ya tiene planes de cambiar su residencia a Miami en un año y se proyecta para tener tiendas en diferentes lugares del mundo.

Fotógrafo: Acid Diego – Outfits: Francisco Arce – Producción: Francisco Arce – Redacción: Roxana Schaiman
By |2022-05-07T15:10:11+00:00mayo 7th, 2022|Famosos, Gente Cool, Portadas y Editorial de moda, Uncategorized|0 Comments