.

Evidentemente nuestro estado emocional nunca será 100% estable, tendremos altos y bajos en nuestra vida por periodos cortos o largos, incluso alguno crónico, pero hoy hablaremos específicamente del momento en el que dices “tengo un bajón” y que hacer al respecto. Cuando no tenemos ganas de hacer absolutamente nada, es una pereza apática que no te apetece nada, no tienes fuerzas emocionales de hacer algo y está bien, es normal sentirse así de vez en cuando.

Vivimos en una sociedad en la que se han demonizado las emociones negativas, haciéndonos ignorar el por muy desagradables que puedan ser, son necesarias. Como decíamos, es asunto de guiar una buena salud mental, y no se puede pretender reprimir ni tampoco ignorar nuestras emociones. La sobre-exigencia de una vida feliz ha golpeado muy fuerte nuestro esquema mental promovida por corrientes no certificadas en aspectos psicológicos, se ha logrado fomentar la idea de que el ser humano necesita ser feliz en cada aspecto de su día a día y por ende, cualquier otro sentimiento debe ser erradicado, incluso se puede tomar como símbolo de ridiculez o debilidad sentir ciertas emociones. Una de ellas es el bajón y es por esto que te traemos los mejores tips para llevar este estado de la mejor manera posible.

1. Aceptar la emoción

Muy habitualmente la primera reacción ante esta emoción es negarla. Para ello hacemos de todo para distraernos, luchando contra esta sensación desagradable. Nadie quiere sentirse triste, y es lógico que intentemos deshacernos de la experiencia de esta emoción lo antes posible, pero debemos tratar de aceptar, tal vez intentar algo diferente como caminar y reflexionar el por que de tu bajón.

2. Apoyarse en nuestras relaciones sociales

Mejorar la calidad de nuestras relaciones sociales tiene un impacto muy fuerte sobre nuestro estado de ánimo, ayudándonos a gestionar mejor nuestras emociones negativas. Las amistades sanas son un gran motivador cuando se está pasando por un período de bajón, animándonos a sentirnos mejor sin ignorar aquello que nos ha llevado a estar como estamos. Es por esto que es muy importante seleccionar las amistades.

3. No abandonar nuestros objetivos

Debemos vivir nuestras emociones y no intentar distraernos activamente para ocultar estos sentimientos. Busca que el bajón no te haga abandonar por completo todo lo que conforma la vida diaria.

Modelo: Flavia Franco – Tema y Redacción: Rento Antelo