IRONCAMBA, EL EVENTO DE TRIATLÓN MÁS GRANDE DE BOLIVIA

Hace un tiempo atrás empieza una corriente deportiva muy importante en nuestra ciudad, que sigue creciendo rápidamente y va contagiando a muchas personas de diferentes edades y círculos sociales. Hoy en día, vemos más personas corriendo en las calles, andando en bicicleta y participando en diferentes eventos deportivos locales y nacionales. Atlestar empresa organizadora de eventos deportivos se hizo cargo de la gestión y organización en su cuarta versión de esta gran movida llamada Ironcamba, el evento de triatlón más grande de Bolivia, que se realiza hace 4 años en nuestra ciudad y que crece cada año más.

.

Todo comenzó con un grupo de amigos que tenían el sueño de tener un triatlón en Santa Cruz y hoy es una comunidad de más de 300 personas que participan del evento. Un evento que además destaque a Santa Cruz en el mapa del triatlón internacional, para generar mayor turismo y el desarrollo de diferentes actividades físicas, haciendo crecer este deporte.

A la cabeza de Rolando Cerezo y Bernardo Straube, triatletas conocidos en el medio, y apoyados por un grupo de amigos que tenían el mismo sueño, se crea un triatlón profesional en nuestra ciudad, que desde su primer edición tuvo mucho impacto, con la participación de atletas internacionales, que fueron parte de la iniciativa, le dieron realce al evento y también generaron mucha expectativa.

El Ironcamba, es el evento de triatlón más grande de Bolivia, y es un triatlón de media distancia, con 1900 m. de nado, 90km. en bicicleta y 21km. corriendo (Todo lo hace una sola persona). Pueden participar todo tipo de deportistas, pero a los que tienen poca experiencia, se les recomienda hacerlo en la distancia sprint que tiene un menor recorrido, para que de alguna manera, puedan sentir la adrenalina y palpar un poco lo hermoso de este deporte.

.

Para los que quieren participar, se les sugiere entrenar  al menos, 6 meses antes del evento para poder preparar el cuerpo. Además es una preparación que tendrá el participante para próximos encuentros, porque se dice que el triatlón en si es adictivo, porque hay muchos casos de deportistas de otras disciplinas que prueban un triatlón y lo quieren como estilo de vida. Es así que en los últimos 2 años la Asociación de Triatlón Santa Cruz tiene más del doble de afiliados que en la pasada gestión.

Otro tema a destacar es la participación femenina, que sorprende cada vez más, ya que las estadísticas desde su primera versión, demuestran que ha habido incremento de participación femenina, incluso la última campeona Carla Paola Cruz que es cruceña, tiene el nivel para rozarse y conseguir grandes puestos a nivel internacional.

.

Ya son cuatro las versiones realizadas, y el 16 de enero del 2022 se viene la quinta versión, con una evolución exponencial, en cuanto a su organización, logística, y en participación.

Dentro de los planes que tiene este evento, es posicionar primero la marca Ironcamba a nivel internacional, como un aporte al deporte boliviano y a la sociedad, y así ir generando mayores adeptos al triatlón, seguir creciendo y en algunos años, ser un referente internacional, con miles de atletas nacionales e internacionales participando del evento.

Si estás interesado en el triatlón y tener mayor información sobre algunos grupos deportivos puedes seguir y escribir a estas dos direcciones: @atlestar_ y @ironcamba

Fuente de Información: Reyes Antelo – Fotografías: Ironcamba – Redacción: Roxana Schaiman
By |2021-07-29T19:46:24+00:00julio 29th, 2021|EMPRENDEDORES, Emprendimiento, Fitness y deportes, Mundo Cool|1 Comment