En los últimos años, el voluntariado ha ganado peso en cualquier ámbito, lo increíble del mismo es que no solo nos aporta un bien como sociedad, si no como humanidad. Hoy queremos hablarte específicamente de todo el movimiento que hace Operación Sonrisa y de los beneficios y aprendizajes más destacables que nos comparte su grupo de voluntarios.

Es importante destacar los grandes lazos que se hacen en el voluntariado, por medio de un sentido de pertenencia, independientemente del bien común que se realice, cuando uno es voluntario, conoces a personas muy diferentes, sin filtros sociales pero todos llenos de amabilidad y amor, con un fin social, eso hace que se creen mejores amistades y que juntos formen un objetivo en común. Entonces, cuáles son los beneficios más allá que nuevas amistades, acá te los traemos!

Nuevas habilidades

Cuando haces voluntariado te sumerges en la experiencia y aplicas tus conocimientos y capacidades. Añade tu experiencia de voluntariado en el CV o currículo, las empresas o ONGs por las que te gustaría trabajar seguro que valorarán positiva mente todo lo que has aprendido siendo voluntario/a.

Empatía Social

Aprendes mucho de la sociedad que te rodea y se agudiza tu sensibilidad por los problemas sociales. Comprométete como voluntario o voluntaria para comprender el mundo y enriquecer tu punto de vista, cuales son las necesidades de tu comunidad y cómo podemos trabajar en eso.

Mejorar tu autoestima y generosidad

 Si, siempre podrás sentirte útil, sentirte parte de algo, sentirte necesario. Estos sentimientos mejoran la autoestima y el concepto de uno mismo, al mismo tiempo que nos ayudan a salir un poco de nosotros mismos/as, suavizar el egocentrismo que reina en nuestras vidas y ser más generosos/as.

.

Otras formas de mejorarnos

El trabajo voluntario mejora nuestra salud física y mental, beneficios para la salud se verán potenciados si nuestras tareas como voluntaria o voluntaria incluyen actividades físicas como se puede dar en algunos tipos de voluntariado como en el voluntariado deportivo, ambiental, de ocio y tiempo libre, de protección civil o el voluntariado cultural.

Valores

Aquí, se rigen valores como la generosidad, la solidaridad, el altruismo, la sostenibilidad, la justicia,  la fraternidad, la empatía, los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la sinceridad, la utopía…Aparte, haciendo voluntariado puedes divertirte mucho, disfrutar, pasarlo bien en tu tiempo libre y hacer buenos amigos y amigas.

.

Espero que estos beneficios te hayan ayudado a identificar el gran cambio que genera el voluntariado en todo nuestro entorno, es parte de un crecimiento tan grande, más allá de nuestra educación en casa, como ex-voluntario de Operación Sonrisa, recomiendo ser parte de esta experiencia que me ha marcado, potenciado y generado amistades incluso de otros países que han durado años, siempre podemos ser el cambio, atrévete a vivirlo…

Tema y Redacción: Renato Antelo/ IG: @renato_antelo – @operaciónsonrisabolivia