.

En los últimos meses, con todas las irregularidades que hemos pasado, la práctica de la idea de vivir en el momento presente, es un ejercicio del día a día que ha tomado más peso. Para algunas personas esto sirve para poder experimentar un sentido o un propósito, pero sobre todo no ahogarse en las preocupaciones y pensamientos inundantes del futuro. Pero entre lo dicho en rosas a la práctica dolorosa hay mucho espacio ¿no?. Debemos luchar como sociedad en no caer en la idea de que toda nuestra vida se debe a lo que hicimos o lo que haremos, esta idea excesiva puede ser bastante culposa, poco saludable pero sobre todo, nuestra mente no se encuentra en el ahora, en el momento, el poder apreciar lo que sucede tal y como es. Es por eso que te presentamos las claves más importantes:

  • DESCANSA: Encuentra momentos simbólicos para despejar tu mente, te recomiendo entornos naturales, su impacto emocional y cognitivo es enorme, despejate de esa silla.
  • MODO AVIÓN: Existen muchos ejercicios de relajación que se centran en la relajación de los músculos y en el acompañamiento de un tipo de respiración lenta, te recomendamos usar aplicaciones como “Flora” o utilizar el sitio web “Pixel Thoughts”. Estos ejercicios potencian nuestra atención, el manejo cognitivo a las situaciones y encajar nuestra mente, un filtro para la cabeza.
Modelo: Fabiana Añez – Tema y redacción: Renato Antelo (IG:renato_antelo)

.

Okay, ya tenemos físico y mental, ahora nos ponemos más profundos:

  • APRECIA: Debemos ser más conscientes de los momentos que vivimos, amistades, relaciones, familia, si vinculas el presente no es solo para relajarte, es un ejercicio de valoración enorme y muy simbólico.
  • ALIADO DEL YO: Nuestra auto imagen y autoestima tienen que ser potenciadores de conocimiento, no agobio o una carga, pongámonos metas realistas, sinceras, completas, sobre exigirse nunca es bueno, el verdadero amor propio no es poder con todo, si no respetar el no hacer todo por que no es sano en algunos casos.

Porque estar en el presente nunca había sido tan importante, no es un cambio enorme en nuestra vida, son acciones diarias que tienen un impacto cognitivo, emocional y físico, son valores, son potenciadores para poder llevar una vida más plena.

Referencias
Stern, D. N. (2017). El Momento Presente: En psicoterapia y la vida cotidiana. Editorial Cuatro Vientos.
Unceta, K., Acosta, A., & Martínez, E. (2014). Desarrollo, post-crecimiento y buen vivir. Debate Constituyente, edited by Acosta und Esperanza Martínez.
Siegel, R. D. (2011). La solución mindfulness. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Asuero, A. M., & Ruiz, R. L. (2016). El arte de estar presente: cómo la práctica de” mindfulness” puede recuperar el entusiasmo en las organizaciones. Harvard Deusto business review, (254), 56-62.
Martín-Asuero, A., & de la Banda, G. G. (2007). Las ventajas de estar presente: desarrollando una conciencia plena para reducir el malestar psicológico. International journal of clinical and health psychology, 7(2), 369-384.