El trabajo que realiza con su blog y la ayuda que consiguió para combatir los incendios en la Chiquitania, marcaron nuestra plática con la creadora de Water Thru Skin.

Lleva cinco años a la cabeza de Water Thru Skin, plataforma digital que creó en Miami ciudad donde radica y promueve un estilo de vida consciente con el medio ambiente y alineado con el bienestar. Este año, a raíz del desastre causado por los incendios en la Chiquitania, demostró con más fuerza su compromiso con las causas ambientales y su amor por Bolivia, al haberse movilizado en su blog y redes sociales para reunir una importante suma de dinero a beneficio de las regiones afectadas. Ella es Valeria Hinojosa, vegana, yogui, emprendedora, amante de las aventuras y de los animales… Sin duda, una auténtica chica COOL.

¿Cuál es tu sentir por todo lo ocurrido en la Chiquitania?

Para mi todo esto ha sido muy personal y emocional. Desde que me enteré de los incendios, sentí que mi pasión más grande, y el enfoque de mi transformación y carrera (la naturaleza), estaba siendo destruida como también mis raíces (Bolivia). En ese mismo momento decidí hacer algo al respecto. Usar mi plataforma y redes sociales para recaudar fondos y mostrar al mundo nuestra realidad, fue mi manera de aportar con un granito de arena. Por más hermoso que ha sido ver como toda Bolivia se unió y el mundo nos ayudó con sus donaciones, lamentablemente, esto
fue más grande que nosotros. Necesitamos que se decrete desastre nacional para que Bolivia reciba ayuda internacional y fondos extraordinarios que sean utilizados para apagar estos incendios.

¿De qué manera ayudaste con el dinero recaudado por tu plataforma?

En 15 días recaudamos 178,242.42 dólares para proteger a nuestros bomberos con uniformes, botas, máscaras y tanques. También hemos mandando una avioneta, un helicóptero con bambi, camionetas transportando voluntarios, comida, agua, medicamentos y muchas más necesidades de urgencia a las zonas afectadas. De acuerdo a tus viajes y experiencia,

¿qué países crees que podrían servir a Bolivia como ejemplo para protección y preservación del medio ambiente?

Creo que todavía nos queda muchísimo por aprender, sobre todo en temas de reciclaje, compostaje y como disminuir nuestra creación de basura. Hay una falta grande de educación sobre esto. Costa Rica es un país que ha logrado recrearse ecológicamente, lo cual el mundo entero puede ver como inspiración. ¿Qué ha sido lo más grato y qué ha sido lo más difícil de tu trabajo como blogger? Lo más grato ha sido el cariño que recibo a diario de las personas que me siguen. Mensajes con palabras de amor y agradecimiento por inspirarlos a vivir una vida más consciente. Se siente como un abrazo virtual.

Lo más difícil fue dejar de prestar atención a lo que las personas piensen de mí y de mi estilo de vida. A las palabras negativas. Al comienzo me costó mucho porque este ruido me llegaba hasta el alma, pero luego empecé a sentirme cómoda en mi propia piel y las opiniones pasaron a segundo plano. Es la libertad más hermosa.

¿Cómo ves los avances en la consciencia eco-friendly en Santa Cruz?

Transformándose. En menos de 8 meses ya vine tres veces a Santa Cruz y en cada viaje descubro nuevos restaurantes veganos, tiendas conscientes y marcas ecológicas. Esto muestra una demanda que va creciendo y una comunidad que tiene ganas de cambiar para mejor. Me pone una sonrisa en la cara y me da más energía para seguir con @waterthruskin y crear proyectos ecológicos en Bolivia.

¿De todos los lugares eco turísticos que has visitado, cual es el que más te ha gustado y por qué?

De los más de 30 países que he visitado, cada destino dejó su marca especial en mí. Es difícil tener que escoger uno preferido, pero el que va totalmente en sintonía con mi esencia es Bali, Indonesia. Viajo allí todos los años. La cultura, la religión, la humildad de la gente y el respeto por la naturaleza y la humanidad, son tesoros que no se encuentran muy a menudo. Bali los tiene todos. Es un lugar que para mí se ha convertido en mi segunda casa.

¿Qué proyectos tienes para más adelante?

Ando trabajando en varios proyectos conscientes en Estados Unidos y unos cuantos ahora en Bolivia. Desde mi primer libro, que se publicará este año, hasta una aplicación sobre vida sostenible y consciente. Ya pronto compartiré más detalles.