La marca de moda Yass desgin, de Yasmile Salvatierra, nos presenta una nueva colección inspirada en el mundo de los menonitas.
Para hacerlo posible, ha estudiado cada detalle de sus costumbres y tradiciones.
“Sus atuendos son un lenguaje para decirnos que rechazan los avances del mundo moderno”, señala la diseñadora que puso su atención en las mujeres de esta colonia, dedicadas a las tareas del hogar, haciendo sus propias ropas y sin ninguna ayuda tecnológica que les facilite su día a día.
La versión de la mujer menonita que muestra Yass Design vive perdida en esa realidad y busca huir de ahí aun sin saberlo. El uso de colores provocativos como el rojo y fucsia son elegidos para, a través de ellos, sacar a flote los deseos que existen en silencio. Los tonos neutros como negro y la gama en tonos tierras, reflejan la esencia misma de los menonitas, lo cotidiano, lo costumbrista y conservador.
El uso de volúmenes exagerados, creados a partir de la experimentación del comportamiento de la tela en el maniquí, dan como resultado, volados sobre volados y hombros llamativos. “Esta fuente de inspiración la elegí porque los menonitas son parte de Bolivia y es importante conocer más acerca de ellos”, añade Yasmile, quien además de lanzar esta colección, quiso hacer importantes cambios e invertir en su marca, creando un espacio de diseño, donde no solo se tenga la experiencia de adquirir una prenda, si no poder ser parte del proceso de creación.